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Nota de aplicación

Pigmento amarillo cálido que contiene antimoniato de plomo que se ha utilizado como un colorante para vidrio, azulejos de cerámica, y pintura durante al menos 3.500 años. Probablemente debe su nombre al de su parecido con minerales amarillos encontrados en el Monte Vesubio, cerca de Nápoles, Italia, a pesar de que no está bien documentado que el pigmento se hizo por primera vez en Nápoles. El color específico del pigmento depende del método y la temperatura de fabricación. Entró en uso generalizado en el siglo XVIII, en sustitución del amarillo plomo estaño como el pigmento más utilizado por los artistas en Europa. El término también se utiliza libremente para referirse a otros pigmentos imitando amarillo de Nápoles, pero prodido mediante la mezcla de pigmentos, tales como amarillo de cadmio, cinc blanco, ocre y rojo veneciano.

Referencias bibliográficas

  1. Doerner, Max, "Los materiales de la pintura y su empleo en el arte", Reverté S.A., Barcelona, España, 1973, p. 32 - 44
  2. Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 34
  3. Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51
  4. Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20

Términos alternativos

amarillo de antimonio (pigmento)

  1. Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51
  2. Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20

amarillo de Nápoles (pigmento)

  1. Ernst, Richard, "Diccionario de la técnica industrial. Inglés Español", vol. I, Herder Editorial, España, Barcelona, 2004, p. 59
  2. Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia, "Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales", Ediciones Akal, Madrid, 2003, p. 28
  3. Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51

antimoniato de plomo (pigmento)

  1. Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 34
  2. Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20

Ubicación jerarquía

Tipo de término