Nota de aplicación
Pigmento amarillo cálido que contiene antimoniato de plomo que se ha utilizado como un colorante para vidrio, azulejos de cerámica, y pintura durante al menos 3.500 años. Probablemente debe su nombre al de su parecido con minerales amarillos encontrados en el Monte Vesubio, cerca de Nápoles, Italia, a pesar de que no está bien documentado que el pigmento se hizo por primera vez en Nápoles. El color específico del pigmento depende del método y la temperatura de fabricación. Entró en uso generalizado en el siglo XVIII, en sustitución del amarillo plomo estaño como el pigmento más utilizado por los artistas en Europa. El término también se utiliza libremente para referirse a otros pigmentos imitando amarillo de Nápoles, pero prodido mediante la mezcla de pigmentos, tales como amarillo de cadmio, cinc blanco, ocre y rojo veneciano.
Referencias bibliográficas
- Doerner, Max, "Los materiales de la pintura y su empleo en el arte", Reverté S.A., Barcelona, España, 1973, p. 32 - 44
- Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 34
- Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51
- Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20
Términos alternativos
amarillo de antimonio (pigmento)
- Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51
- Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20
amarillo de Nápoles (pigmento)
- Ernst, Richard, "Diccionario de la técnica industrial. Inglés Español", vol. I, Herder Editorial, España, Barcelona, 2004, p. 59
- Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia, "Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales", Ediciones Akal, Madrid, 2003, p. 28
- Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 51
antimoniato de plomo (pigmento)
- Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 34
- Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 20
Ubicación jerarquía
- faceta materiales
- .. materiales (nombre jerárquico)
- .... material
- ...... <materiales por función>
- ........ colorante (material)
- .......... pigmento
- ............ <pigmentos por color>
- .............. pigmento amarillo
- ................ pigmento amarillo inorgánico artificial
- .................. amarillo de bario (pigmento)
- .................. amarillo brillante (pigmento)
- .................. amarillo de cadmio (pigmento) [+]
- .................. cromato de calcio (pigmento)
- .................. amarillo de cromo (pigmento)
- .................. amarillo de cobalto (pigmento)
- .................. ocre dorado (pigmento) [+]
- .................. amarillo real (pigmento)
- .................. amarillo de plomo y estaño (compuesto de plomo)
- .................. amarillo limón (pigmento)
- .................. ocre claro
- .................. amarillo Marte (pigmento)
- .................. mosaic gold
- .................. amarillo Nápoles (pigmento)
- .................. naranja neutro
- .................. amarillo de níquel (titanio)
- .................. ocre Oxford
- .................. ocre pícea
- .................. cromato de estroncio
- .................. amarillo Turner (pigmento) [+]
- .................. amarillo ultramarino (pigmento)
- .................. amarillo de uranio (pigmento)
- .................. ocre amarillo (pigmento)
- .................. amarillo de zinc (pigmento)