Back to top

Nota de aplicación

Estilo y cultura andinos del altiplano central y septentrional del horizonte medio (ca. 600-1000 d.C.); recibe su nombre de un yacimiento arqueológico situado en la región del altiplano central del actual Perú.
El estilo está relacionado con el de los monumentos del gran yacimiento de Tiwanaku o Tiahuanaco, situado en el lago Titicaca al noroeste de Bolivia. Huari fue probablemente el centro de un imperio militarista que dominó gran parte de la sierra y la costa peruanas durante la primera parte del horizonte medio. Sus influencias se aprecian sobre todo en la cultura Nazca tardía (Ica) de la costa sur y en Pachacamac, en la costa central.
El motivo decorativo más característico de la cerámica huari es el "Dios de la puerta", figura antropomorfa estilizada que a menudo es representada de frente con un rostro rectangular y un tocado de rayos. Este motivo también se encuentra en Tiwanaku. La arquitectura huari presenta grandes recintos construidos con mampostería de piedra. La escultura monumental de los templos es naturalista y representa figuras masculinas y femeninas con elaborados peinados.
Los términos "Wari" y "Huari" se utilizan a menudo indistintamente, pero el uso de "Wari" se ha vuelto más común en las colecciones de los museos.

Referencias bibliográficas

  1. Kubler, George, "Arte y arquitectura en la América precolonial. Los pueblos mexicanos, mayas y andinos", Ediciones Cátedra, España, Madrid, 1983, p. 396

Términos alternativos

Wari

  1. Gwynn Cook, Anita (Autor), "Wari y Tiwanaku: entre el estilo y la imagen", Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994

Ubicación jerarquía

Tipo de término