Back to top

Nota de aplicación

Arte y cultura asociados a la dinastía islámica del mismo nombre, fundada en 1750 tras la derrota de los califas omeyas.

Los abasíes son una familia originaria de La Meca y descendientes de Abú al-Abás, tío de Mahoma. Su jefatura central estaba en Mesopotamia, donde fundaron Bagdad en el año 762. Las ideas persas prevalecieron en este período y los abasíes pudieron gobernar con gran esplendor como monarcas orientales, fomentando una intensa actividad intelectual y artística, así como la construcción de palacios y mezquitas, y la producción de artículos de lujo que devino en una industria.

En el período abasí se desarrolló un estilo de arte unificado, inspirado más en la antigua Persia y no tanto en la Siria cristiana. La ciudad en ruinas de Samarra ocupada por ellos en el siglo IX fue un excelente ejemplo de esta influencia, especialmente por los métodos de construcción sasánidas. Allí destacó el estuco como ornamentación, y en particular una forma de decoración que se denomina “biselada”, derivada del diseño abstracto escita-siberiano. La porcelana de gran valor fue imitada por los alfareros de la época; los resultados fueron claramente islámicos, pero con inscripciones y diseños árabes. Los textiles abasíes también tuvieron un carácter islámico muy identificable.
 
El vasto imperio se volvió difícil de manejar y, a medida que su administración central se debilitó, se establecieron califatos rivales. Aunque los abasíes continuaron gobernando parte del mundo islámico hasta 1258, su dominio sólo duró hasta mediados del siglo X.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 183.

Términos alternativos

abasida

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 183.

abásida

  1. "Diccionario de términos artísticos y arquitectónicos", Editora El Comercio S.A., Perú, Lima, 2009, p. 5.
Tipo de término