Back to top

Nota de aplicación

En las artes literarias o visuales, método de expresión de ideas complejas o abstractas bajo la apariencia de otro tema semejante y acertadamente sugerente. Una alegoría se construye a partir de personificaciones y símbolos, los que en el arte se combinan sobre la base de una relación convencionalmente acordada entre concepto y representación, y remiten a una idea fuera de la obra. Las propiedades y circunstancias atribuidas a la imagen aparente de la alegoría se refiere, realmente, a otra imagen, en una metáfora extendida o continuada. Es posible que las alegorías tengan significados en dos o más niveles para el espectador o lector y que sólo los comprendan a través de un proceso interpretativo.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 187.
  2. Sartore, D. (director); Triacca, Achille M. (director); Canals, Juan María (Editor), "Nuevo Diccionario de Liturgia", Ediciones Paulinas, España, Madrid, 1989, p. 2085.
  3. "Diccionario básico de la lengua española", vol. I. A - Incursión, Editorial Planeta, España, Barcelona, 2001, p. 53.
Tipo de término