Nota de aplicación
Cultura y estilo de pintura y escultura, promovidos y establecidos en una escuela de arte colonial ecuatoriana en 1552. Marcó la fundación de un movimiento artístico religioso, con esculturas y pinturas policromadas en madera. En arquitectura, el estilo influyó en la construcción de iglesias, claustros y mansiones, caracterizadas por elementos como columnas barrocas, techos y enormes altares cubiertos de pan de oro.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, Isabel Margarita, "Los primeros americanos y sus descendientes", Editorial Antártica, Chile, Santiago, 1988, p. 286
- Díaz Mayordomo, Alicia (Autor), "Obras de la escuela quiteña en Extremadura: Casa-Museo Guayasamín", en "Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano", N°. 12, 2017, p. 126-130
- Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. 843
- Poyatos-Jiménez, Fernando (Autor); Cevallos Paredes, Lourdes (Autor); Romero-Noguera, Julio (Autor), "Estudio técnico-comparativo de materiales pictóricos empleados en la escuela quiteña y la pintura de corte de los siglos XVII y XVIII", en "La Ciencia y el Arte IX. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio", Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura, España / Sevilla, 2023
Ubicación jerarquía
- Faceta Estilos y Períodos
- .. Estilos y períodos
- .... <Estilos, períodos y culturas por región>
- ...... las Américas
- ........ Latinoamericano
- .......... estilos coloniales latinoamericanos
- ............ estilos de bellas artes coloniales latinoamericanas
- .............. escuela cuzqueña (cultura o estilo)
- .............. escuela quiteña (cultura o estilo)