Nota de aplicación
Se refiere al estilo denominado por el ciudad templo-montaña construido por el Rey Suryavarman II (1113-1150 DC) en el siglo XII como un colosal templo funerario para él mismo. Se identifica como el último estilo de influencia Hindú en Angkor antes del predominio del Budismo de Mahayana. El templo incluye el sello del estilo de producción artística en el período Angkor Medio (1080-1181 de la era cristiana). El ciudad templo está construido en laterita y piedra arenisca y presenta techos abovedados, vigas de madera, y el uso de bloques en lugar de las clavijas para unir vigas y columnas. El estilo introdujo el antepatio cruciforme sostenido por galerías cubiertas con pilares y galerías interconectadas y pabellones iluminados con luz natural provista a través de un innovador sistema de techo abovedado. Las obras escultóricas de este estilo predominantemente presentan bajorrelieves narrativos en lugar de la escultura en el círculo. Los paneles de relieve representan escenas del Mahabharata y el Ramayana así como los cuadros de Suryavarman II dirigiendo asuntos reales. Las figuras de deidades y de otros personajes eminentes en frisos se distinguen por colores luminosos y por toques de hoja de oro. Se retratan numerosas estatuas de figuras de apsara llevando prendas de vestir al nivel de la cintura, plisados decorados con diseños de flores adornan el templo. Ocho otros complejos de templo en la capital real siguen este estilo.
Referencias bibliográficas
- UNESCO, "Salvar Angkor", en "El Correo de la UNESCO", vol. XXIV, Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura, Francia, París, 1971-diciembre, p. 4, 15
Ubicación jerarquía
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