Nota de aplicación
Fotografía hecha a mano elaborada mediante un procedimiento al bicromato desarrollado por G.E.H. Rawlins, alrededor de 1904. Consiste en una hoja de papel que se recubre con una fina capa de gelatina y se sensibiliza con bicromato, se seca en la oscuridad y se expone bajo un negativo. Esa exposición endurece la gelatina en las áreas de sombra y parcialmente en los tonos medios. El posterior remojo en agua elimina el sensibilizador y hace que las áreas de tonos medio y resaltado absorban la humedad. Los tintes a base de óleo se repelen en estas áreas y permanecen en mayor o menor grado en otras. En seguida, se deja secar la placa o se imprime por transferencia a otra hoja, y luego se vuelve a entintar para obtener más impresiones.
Referencias bibliográficas
- Broquetas, Magdalena (Coordinador), "Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930", Centro de Fotografía (Intendencia de Montevideo), Uruguay, Montevideo, 2011, p. 244.
Términos alternativos
copia al óleo
- Purves, Frederick; Solís, Miguel (Traductor); De Cisneros, Luis M. A. (Traductor), "Enciclopedia focal de fotografía", vol. 1, Ediciones Omega, España, Barcelona, 1975, p. 334
impresiones al óleo (impresión fotográfica)
- "Comité, Plural del término en singular"
Ubicación jerarquía
- Faceta Objetos
- .. comunicación verbal y visual
- .... obras visuales
- ...... obras visuales
- ........ <obras visuales por medio o técnica>
- .......... fotografía
- ............ <fotografías por forma>
- .............. positivo (fotografía)
- ................ impresión fotográfica
- .................. <impresiones fotográficas por proceso>
- .................... impresión al pigmento
- ...................... impresión al carbón [+]
- ...................... copia en goma bicromada
- ...................... impresión al óleo (impresión fotográfica)
- .......................... bromóleo (fotografía)
- .......................... bromoil transfer prints