Back to top

Nota de aplicación

Cirio de grandes dimensiones que en las iglesias occidentales se enciende el día de Pascua. Su uso tiene un origen muy antiguo, probablemente en el siglo IV. Es lo primero que se enciende con el fuego recién bendecido de la vigilia pascual, después de grabar en ella una cruz, las letras alfa y omega, y el año en curso. Se enciende en cada ceremonia hasta el día de la Ascensión, apagándose tras la lectura del Evangelio. El cirio pascual encendido simboliza la Resurrección de Cristo y su poder sobre las tinieblas y la muerte.

Referencias bibliográficas

  1. Mach, José (Autor); Ferreres, Juan (Autor), "Tesoro del Sacerdote o Repertorio de las principales cosas que se ha de saber y practicar el sacerdote para santificarse a sí mismo y santificar a los demás y a propósito para servir de texto de liturgia, oratotia y teología pastoral", vol. Tomo Segundo, Eugenio Subirana Edit. y Lib. Pontificio, España, Barcelona, 1907, p. 323.
  2. Pérez Montás, Eugenio; Cruz Valdovinos, José Manuel, "La platería de la Catedral de Santo Domingo, primada de América", Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo , República Dominicana, Santo Domingo, 1993, p. 116
  3. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 117.

Ubicación jerarquía

Tipo de término