Back to top

Nota de aplicación

Escrituras sagradas del Islam, que los musulmanes consideran la palabra de Alá, que el ángel Gabriel reveló al profeta Mahoma entre los años 610 y 632 d.C.
El texto puede estar adornado con decoraciones geométricas y vegetales, pero la prohibición tradicional de representar criaturas vivas se aplica con especial fuerza a los textos del Corán. Las pinturas que ilustran pasajes narrativos del Corán nunca aparecen en manuscritos del propio Corán, aunque sí en manuscritos de textos inspirados en sus temas.
Se cree que se estableció un texto definitivo del Corán en los 30 años posteriores a la muerte de Mahoma y, desde entonces, no se ha modificado. El Corán consta de 114 capítulos o suras, ordenados por orden decreciente de extensión y escritos principalmente con la voz de Dios. El texto es poesía más que prosa y, como tal, se preocupa menos por la fluidez narrativa. En general, las primeras suras se centran en la invocación a los fieles, los llamamientos a adorar a un solo Dios, la justicia social y las historias de pueblos infieles. Las últimas suras contienen material social y prescripciones sobre el matrimonio, la familia, cuestiones éticas y la comunidad musulmana.
El Corán ha sido la principal fuente de la legislación islámica en cuestiones como el divorcio, los tiempos de culto, el ayuno y la guerra. A menudo se recita o canta con fines devocionales y litúrgicos.

Referencias bibliográficas

  1. Hattstein, Markus, "Religiones del mundo", Könemann, Alemania, Colonia, 1997, p. 94
  2. Larraya, Juan Antonio G., "Religiones y creencias", Ediciones Danae, España, Barcelona, 1966, p. 216
  3. Trinidad, Isabel, "Tesauro y diccionario de objetos asociados a la expresión artística", Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2012, p. 128

Términos alternativos

alcorán

  1. Larraya, Juan Antonio G., "Religiones y creencias", Ediciones Danae, España, Barcelona, 1966, p. 216

Ubicación jerarquía

Tipo de término