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Nota de aplicación

Movimiento artístico de posguerra en Corea del Sur, que comenzó a finales de la década de 1950 y finalizó hacia 1965. Liderado por los jóvenes artistas de la "Asociación de Artistas Contemporáneos" (Hyeondae Misul Hyeohoe), el movimiento pretendía romper con el estilo de arte representativo dominante en ese entonces, asociado al sistema de exposiciones de "Arte Nacional" (Kukjeon) y buscar la apertura en la forma y la actitud.
Las pinturas del informalismo coreano eran de estilo abstracto. Las primeras obras se caracterizaban por pinceladas agresivas y texturas gruesas, mientras que las posteriores tendían al orden sosegado. Aunque se centraba principalmente en la pintura, el movimiento también influyó en la escultura, que se volvió más agresiva y dramática en textura, recordando las pinceladas de la pintura informal.

Referencias bibliográficas

  1. Flores, Verónica Noelia, "La emergencia global del arte contemporáneo de Corea del sur: una mirada de su proyección a partir de una exhibición de pintura Dansaekhwa y cerámica Dalhangari en Argentina", en "Corea en la globalización: Escritos sobre políticas culturales, prácticas de consumo, identidades e interculturalidad", Prometeo Libros, Argentina / Buenos Aires, 2024

Ubicación jerarquía

Tipo de término