Nota de aplicación
Movimiento artístico que tuvo lugar en Hong Kong y Taiwán durante 1960 y 1970.
En la década de 1960, Lui Shoukwan, pionero de la pintura moderna con tinta en Hong Kong, introdujo un espíritu modernista en la pintura china al tiempo que adaptaba las técnicas de maestros anteriores, lo que se convirtió en un punto de partida para muchos de sus alumnos. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes artistas de Taiwán también comenzó a innovar en la pintura a tinta, mezclando las teorías tradicionales de la pintura china con el arte moderno occidental.
En 1971, artistas modernos de Taiwán y Hong Kong organizaron conjuntamente una exposición de pintura china a tinta que viajó de Taiwán a Hong Kong. Ese mismo año, Liu Kuo-sung, figura seminal de la pintura moderna de tinta en Taiwán, se trasladó a Hong Kong y enseñó a muchos estudiantes hasta 1992. Sus alumnos organizaron exposiciones desde 1975 y fundaron la Asociación de Pintura Moderna en Tinta de Hong Kong en 1977, que siguió promoviendo la experimentación con el arte de la tinta. Tras la apertura de China a finales de la década de 1970, la pintura moderna en tinta tuvo un fuerte impacto también en la República Popular China.
En la década de 1960, Lui Shoukwan, pionero de la pintura moderna con tinta en Hong Kong, introdujo un espíritu modernista en la pintura china al tiempo que adaptaba las técnicas de maestros anteriores, lo que se convirtió en un punto de partida para muchos de sus alumnos. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes artistas de Taiwán también comenzó a innovar en la pintura a tinta, mezclando las teorías tradicionales de la pintura china con el arte moderno occidental.
En 1971, artistas modernos de Taiwán y Hong Kong organizaron conjuntamente una exposición de pintura china a tinta que viajó de Taiwán a Hong Kong. Ese mismo año, Liu Kuo-sung, figura seminal de la pintura moderna de tinta en Taiwán, se trasladó a Hong Kong y enseñó a muchos estudiantes hasta 1992. Sus alumnos organizaron exposiciones desde 1975 y fundaron la Asociación de Pintura Moderna en Tinta de Hong Kong en 1977, que siguió promoviendo la experimentación con el arte de la tinta. Tras la apertura de China a finales de la década de 1970, la pintura moderna en tinta tuvo un fuerte impacto también en la República Popular China.
Referencias bibliográficas
- Andrés Fernández, María Isabel (Autor), "La técnica en la pintura contemporánea ¿Una cuestión de género?", en "BRAC: Barcelona, Research, Art Creation", vol. 10, N°. 3, Universidad de Málaga, 2022, p. 157-182
Ubicación jerarquía
- Faceta Estilos y Períodos
- .. Estilos y períodos
- .... <Estilos, períodos y culturas por región>
- ...... Asiático
- ........ Asiático del este
- .......... Chino
- ............ estilos pictóricos chinos
- .............. Bai miao
- .............. azul y verde (estilo pictórico chino)
- .............. escuela de Cantón
- .............. chih-hua
- .............. Dong-Ju
- .............. Individualista
- .............. shanshui (jinbi)
- .............. Lingnan School
- .............. Loudong
- .............. Ma-Xia
- .............. movimiento moderno de tinta (arte chino)
- .............. New Literati Painting
- .............. Escuela del norte
- .............. Shanghai
- .............. shuimo (estilo pictórico chino)
- .............. Escuela del sur
- .............. Su-Song
- .............. Wen ren [+]
- .............. Wu
- .............. Zhe