Nota de aplicación
Movimiento artístico prevaleciente en Taiwán durante la década de 1970, estuvo vigente al mismo tiempo que el movimiento nativista en la literatura y otros ámbitos.
Este movimiento reflexionaba sobre la identidad local de Taiwán ante la crisis política y la rápida industrialización. Bajo la influencia de publicaciones como Lion Art, muchos artistas trasladaron su fascinación por el arte moderno occidental de la década anterior a lo local y lo tradicional.
Se pueden identificar cuatro tendencias dentro del movimiento. En primer lugar, el estilo ingenuo de los artistas suren (artistas sin formación reglada) como Hung T'ung y Ju Ming se ganó una gran estima. En segundo lugar, las escenas y objetos típicos de Taiwán se convirtieron en temas populares, normalmente representados en estilo realista nostálgico o superrealista. En tercer lugar, los principales artistas del periodo de la dominación japonesa recuperaron la atención y el reconocimiento. Por último, se produjo un auge en el estudio del arte popular y una creciente preocupación por preservar la arquitectura tradicional y otras formas de patrimonio.
El movimiento marcó un cambio importante en la historia del arte moderno taiwanés y se cree que desempeñó un papel significativo en la formación de la identidad taiwanesa.
Este movimiento reflexionaba sobre la identidad local de Taiwán ante la crisis política y la rápida industrialización. Bajo la influencia de publicaciones como Lion Art, muchos artistas trasladaron su fascinación por el arte moderno occidental de la década anterior a lo local y lo tradicional.
Se pueden identificar cuatro tendencias dentro del movimiento. En primer lugar, el estilo ingenuo de los artistas suren (artistas sin formación reglada) como Hung T'ung y Ju Ming se ganó una gran estima. En segundo lugar, las escenas y objetos típicos de Taiwán se convirtieron en temas populares, normalmente representados en estilo realista nostálgico o superrealista. En tercer lugar, los principales artistas del periodo de la dominación japonesa recuperaron la atención y el reconocimiento. Por último, se produjo un auge en el estudio del arte popular y una creciente preocupación por preservar la arquitectura tradicional y otras formas de patrimonio.
El movimiento marcó un cambio importante en la historia del arte moderno taiwanés y se cree que desempeñó un papel significativo en la formación de la identidad taiwanesa.
Referencias bibliográficas
- Alvau, Roberto Riccardo (Autor), "Origen y asentamiento de las prácticas participativas y socialmente comprometidas en la escena artística contemporánea taiwanesa: Casos de estudio en Taiwán tras la Ley Marcial (1987-2022)", en "Asiadémica: revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental", N°. 18, 2023, p. 114-146.
- Chuang, Ya-Han (Autor), "Girasoles taiwaneses, paraguas hongkoneses: Protestas y democratización en Asia del Este.", en "Nueva sociedad", N°. 266, 2016, p. 17
Ubicación jerarquía
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