Nota de aplicación
Se refiere a la cultura de la región de Ghandara de India, el área entre el Río Indus Superior y Kabul, bajo la dinastía Kushan; se refiere particularmente a la arquitectura y escultura budista del siglo II hasta fines de los siglos VI dC. Su estilo reflejó las conexiones cosmopolitas de sus protectores: fue influenciado fuertemente por el arte Helenístico del siglo II de Egipto y Siria. A su vez, dio lugar a estilos de arte en Asia Central, Wei China, y Japón. Los monasterios y stupas de Gandhara fueron muy adornados, con elementos decorativos occidentales como capiteles de acanto, máscaras de comedia helenísticas y putti. La misma forma de los stupa cambió en Gandhara: el domo se puso más alto, las barandas más grandes y más elaboras, y la unidad general dispuesta en gradas fue agrandada hasta que sobresaliera por sobre la estructura entera. Las figuras esculturales normalmente se cubrieron con pesados ropajes semejantes a togas y su musculatura fue típicamente resaltada; las esculturas eran también normalmente estucadas y pintadas vivamente. Simultáneamente con los escultores en Mathura, los escultores de Gandhara proporcionaron un icono de Buddha para la emergente fe budista; ellos también contribuyeron al desarrollo de la imagen de Bodhisattva. Gran parte de la escultura de Gandhara sobrevive, todo bastante homogéneo en estilo. Los sitios importantes estaban en Shahji-ki Dheri, Takht-i-Bahai, la región de Taxila, Sar Dheri, y Sahr-i-Bahlol. El extremo nororiental de Gandhara se extendió en lo que ahora es Afganistán; La religión y arte del estilo Gandharan continuaron en esa área hasta por lo menos el siglo VIII.
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