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Nota de aplicación

Se refiere a una escuela prolífica de pintura india asociada con el estado principesco de Bundi en Rajasthan del sudeste, India. El otro principal centro para la escuela de pintura estuvo en el principado vecino de Kotah con el que Bundi también tenía lazos familiares. Otras expresiones del estilo Bundi tales como Indargarh, Khatoli, Toda Rai Singh, Raghugarh, Uniara y Kapren igualmente se desarrollaron de la escuela que fue originalmente apoyada solamente por los gobernantes de Bundi. La influencia Mughal fue particularmente fuerte en esta escuela Rajasthani que duró desde los el siglo XVII a fines del siglo XIX. La pintura Bundi también muestra una semejanza a la pintura de Deccan en el sur, una región con la que los gobernantes de Bundi y Kotah estaban a menudo en contacto. Las pinturas normalmente tomaron la forma de murales o pintura en miniatura. Figuras en movimiento, formas de cabeza redondeadas, árboles de plátano simétricos en forma de abanico, vegetación exuberante, impresionantes cielos nocturnos y una manera distintiva de representar el agua (remolinos coloreados de luz en un fondo oscuro) son todos los sellos de la escuela de Bundi. La pintura producida bajo Rao Bhao Singh (reinado 1658-81) y Rao Anurad Singh (reinado 1681-95) fue particularmente distintiva, madura y delicado; también tenía un repertorio más amplio. La pintura en Kotah tuvo importantes mecenas en Rao Jagan Singh (reinado 1658-84), Maharao Umed Singh (reinado 1770-1819), Carnero de Maharao Singh (reinado 1827-66), y Maharao Shatru Sal (reinado 1866-89); particularmente popular fueron las exhuberantes pinturas de escenas de caza que integran al gobernante, ambos en formatos murales y en miniatura.

Ubicación jerarquía

Tipo de término