Back to top

Nota de aplicación

Estilo y periodo que comenzó en el norte de Francia a mediados del siglo XII y se extendió al resto de Europa occidental durante los 100 años siguientes. Evolucionó hacia el renacimiento en diferentes momentos y en distintas partes de Europa.
El estilo se desarrolló en la arquitectura de las catedrales y se caracteriza por interiores inmensos, torres, agujas, imágenes complejas y detalladas (en piedra, pintura y cristal) y una gran altura facilitada por arcos apuntados y arbotantes. El estilo también floreció en las vidrieras, la escultura, los retablos elaborados, la pintura mural y la iluminación de manuscritos, donde suele presentar colores brillantes, proporciones alargadas, detalles intrincados y un contenido narrativo emotivo.

Referencias bibliográficas

  1. Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. 1408
  2. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 597.
  3. "Lexipedia. Diccionario Enciclopédico.", vol. 2, Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc., Estados Unidos / Kentucky, 1995, p. 273

Ubicación jerarquía

Tipo de término