Back to top

Nota de aplicación

Arte y cultura asociado con la dinastía islámica bereber que gobernó en el norte de África y sur de la península ibérica entre 1130 y 1269. En este período se unió, por primera vez, todo el Magreb bajo una sola dinastía. Los almohades se levantaron contra los almorávides en 1121 y conquistaron Marrakech en 1147; la dinastía cayó cuando fue derrotada y perdió el al-Ándalus en 1212 y la ciudad marroquí en 1269, a manos de Alfonso VIII y los benimerines respectivamente.

Algunas ciudades del imperio fueron notables centros intelectuales y de arte, y destacaron especialmente por la filosofía. La arquitectura almohade es conocida por la mezcla de diseños simples y de gran decoración. Se construyen enormes mezquitas, como la de Sevilla, Rabat y Marrakech. Los interiores sencillos se ven realzados por arcos voluptuosos y lobulados, entre otros detalles. El uso de un elemento arquitectónico como una arcada o una bahía para crear vistas dirigidas y una profunda sensación de espacio es otra característica típica de esta cultura. 

Los paisajes exteriores austeros contrastan fuertemente con los gigantescos alminares o minaretes ricamente decorados de las tres mezquitas, de base cuadrada, fenestradas, que lucen diseños de celosía hechos en piedra. La mezquita de Tinmel, en el actual Marruecos, con su característica forma de T, está considerada una obra maestra almohade. La ubicación de su alminar, detrás del mihrab, es una importante innovación. En general, las mezquitas almohades se ampliaron a expensas de sus patios.

En este imperio florecieron, también, otras artes, como la elaboración de libros, el trabajo en metalurgia y la confección de textiles de lujo. Varias copias del Corán revelan que el papel comenzó a reemplazar el pergamino durante este período. La encuadernación de un magnífico Corán del año 1256, de varios volúmenes, es el ejemplo más antiguo del labrado en oro. Los textiles, así como las encuadernaciones, muestran un gusto por los patrones geométricos.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 187.
  2. "Monitor, enciclopedia Salvat para todos", vol. 1, Salvat, Pamplona, 1965, p. 228.
Tipo de término