Back to top

Nota de aplicación

Estilo y período del arte y la arquitectura que se desarrolló desde la década de 1960 en adelante,  cuando hubo un claro desafío al dominio del modernismo. En términos generales, defiende el enfoque pluralista de las artes y afirma que el modernismo fracasó debido a la falta de un lenguaje de significado codificado para el espectador. El poeta español Federico de Onís utilizó el término por primera vez en 1934 y unos pocos años después, en 1938, apareció en A Study of History de Arnold J. Toynbee. Sin embargo, fue en 1970 cuando se generalizó en relación con una tendencia de la arquitectura que empleaba selectivamente el eclecticismo e historicismo. Esto dio como resultado estructuras que mostraban un conocimiento del modernismo, pero también aplicaciones lúdicas y caprichosas de elementos clásicos. En las demás artes, como la pintura, hubo un retorno al enfoque clásico de la figura humana, el estilo y la composición, lo que muchas veces resultó en obras al estilo de los "antiguos maestros" pero con imaginería actual, como la inclusión de celebridades o artistas de hoy. En la fotografía, así como en la pintura, también se hizo popular un enfoque narrativo o relator del trabajo. A principios de los ochenta, el mercado del arte corporativo compró muchas obras denominadas posmodernas y pagaban grandes sumas por el trabajo de artistas relativamente nuevos. En la década de 1990, el posmodernismo mostró signos de desaceleración en cuanto a su popularidad, momento en que comenzó a resurgir formas modernistas más tradicionales.

Referencias bibliográficas

  1. Aguirre Rojas, Carlos Antonio (Autor), "La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?", Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona, 2004, p. 64.
  2. Buchloh, Benjamin H. D. (Autor); Del Olmo, Carolina (Traductor); Rendueles, César (Traductor), "Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX", Ediciones Akal, Madrid, 2004, p. 67.
  3. Read, Herbert, "Diccionario del arte y los artistas", Destino, España, Barcelona, 1995, p. 289
Tipo de término