Nota de aplicación
Técnica de grabado en la que se recubre una placa metálica con una resina finamente pulverizada (asfalto, colofonia, etc.). La placa se calienta para fundir la resina, luego se enfría y se coloca en un baño ácido que actúa ligeramente en las áreas no cubiertas por la resina. El resultado es una placa con efecto granulado. La técnica fue inventada en la década de 1760 por Jean-Baptiste Le Prince y fue muy popular hasta finales de 1830.
Referencias bibliográficas
- Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 12.
- McCleary, John P. (Autor), "Conservación de libros y documentos: Glosario de términos técnicos", Clan Editorial, Madrid, 1997, p. 20.
- Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 596.
Ubicación jerarquía
- Faceta Actividades
- .. procesos y técnicas
- .... <procesos y técnicas por tipo específico>
- ...... <procesos y técnicas de formación de imágenes>
- ........ <impresiones y procesos y técnicas de impresión>
- .......... procesos de impresión
- ............ intaglio printing processes
- .............. aguafuerte (proceso)
- ................ aguatinta
- .................... grabado al grano [+]
- ................ grabado a la sal (proceso)
- ................ grabado a la lija (proceso de impresión)
- ................ grabado al barniz blando (proceso)
- ................ grabado al azucar (proceso de impresión)