Back to top

Nota de aplicación

Pared o estructura ubicada detrás del altar mayor de una iglesia cristiana, relativamente grande y decorados, que muchas veces sirve como soporte para el sagrario. Su forma evolucionó del dosel, cubierta que se pone detrás del altar. En la arquitectura de las iglesias, sirve en algunos casos como pantalla entre el celebrante y la congregación, y en otros casos, entre el coro y el trascoro o girola. En las iglesias españolas, los reredos llegaron a ser tan anchos como la nave principal y llegaban hasta el cielo abovedado. Pueden estar hechos de materiales preciosos y ricamente ornamentados, a menudo con tallas, nichos, esculturas, pinturas y tapices. Es distinto de un retablo, ya que se eleva desde el piso por detrás del altar. Muchos altares tienen un retablo y reredo conjuntamente.

Referencias bibliográficas

  1. Peñuelas, Marcelino, "Lo español en el suroeste de los Estados Unidos", Ediciones Cultura Hispánica, 1964, p. 256
  2. Salvador, Mari Lyn (Autor); Calhoon, William R. (Autor), "Cuando hablan los santos", Maxwell Museum of Anthropology, Albuquerque, Nuevo México, 1995, p. 114.
  3. "Con sentimiento desde Nuevo México", Museo de América / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2000, p. 31.
Tipo de término