Back to top

Nota de aplicación

Obra visual que se colocaba encima o detrás del altar en una iglesia cristiana. Puede consistir en una simple repisa con espacio para sostener velas o incluir marcos y estructuras adosadas que encierran figuras pintadas o esculpidas. La repisa pequeña sobre el altar, que puede situarse delante del retablo, se denomina grada de altar. El retablo es distinto del reredo, pues es más pequeño y se encuentra encima del altar o en un soporte detrás de él. Muchos altares tienen un retablo y un reredo conjuntamente. Para las pinturas hispanoamericanas, sobre todo mexicanas, que son más pequeñas y con figuras sagradas como los santos, use retablo.

Referencias bibliográficas

  1. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 172.
  2. Monreal y Tejada, Luis (Autor), "Iconografía del Cristianismo", Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000, p. 22.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.
  4. Toman, Rolf, "El Barroco. arquitectura, escultura, pintura", Könemann, Alemania, Colonia, 1997, p. 486
  5. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 429
Tipo de término