Back to top

Nota de aplicación

Recipiente litúrgico cristiano en el cual la hostia consagrada puede ser mostrada por medio de una apertura o a través de un material transparente; usado tanto en el altar como en procesiones. Por lo general está hecho de oro o plata y a menudo se decora con piedras preciosas. Desde el periodo Barroco, la hostia consagrada se ha rodeado típicamente por un diseño que imita los rayos del sol. El uso moderno ha limitado el significado a recipientes hechos para la exposición de la hostia consagrada; sin embargo, el término fue aplicado originalmente a todo tipo de recipientes hechos por orfebres y plateros (artesano) en los que se usa vidrio o cristal para permitir que los contenidos fueran rápidamente visibles, sin importar si el contenido era una hostia consagrada, la reliquia de un santo, u otro objeto. Se distingue del "píxide", que es un recipiente usado para contener las hostias consagradas reservadas en el altar o para cargar la eucaristía a los enfermos.

Referencias bibliográficas

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207
  2. Meyer, Franz Sales, "Manual de ornamentación: ordenado sistemáticamente para uso de dibujantes, arquitectos, escuelas de arte y oficios , para los amantes del arte", Gustavo Gili, España, Barcelona, 2004, p. 501
  3. Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. I:852
  4. Schenone, Héctor H., "Iconografía del Arte Colonial: los Santos", vol. 2, Fundación Tarea, Argentina, Buenos Aires, 1992, p. II:811
  5. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 152

Términos alternativos

custodia de asiento

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207
  2. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 153

custodia de templete

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207

custodia de torre

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207

custodia portátil

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207
  2. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 153

custodia procesional

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207
  2. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 153

custodias

  1. "Comité, Plural del término en singular"

ostensorio

  1. Fleming, John; Honour, Hugh, "Diccionario de las artes decorativas", Alianza Editorial, España, Madrid, 1987, p. 207
  2. Gómez, María Isabel; Botero,Margarita, "Bienes Culturales Muebles - Manual para Inventario ", Instituto Colombiano de Cultura, Colombia, 1991, p. 137
  3. Schenone, Héctor H., "Iconografía del Arte Colonial: los Santos", vol. 2, Fundación Tarea, Argentina, Buenos Aires, 1992, p. II:811
  4. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 384

Ubicación jerarquía