Back to top

Nota de aplicación

Arte y cultura asociado con la dinastía islámica bereber que gobernó una parte de la península ibérica y el norte de África desde 1054 hasta 1147, cuando fue sucedida por los almohades. 

Tiene su origen a partir de un movimiento puritano en África occidental que atrajo a los bereberes del norte del continente. Su líder, Yusuf ibn Tasufin, fundó la ciudad de Marrakech en 1069. A partir de 1090 la dinastía controló el al-Ándalus y fue, a través de esta conexión, que arte omeya fue trasplantado al norte de África. También se sintió influencia egipcia en estos territorios.

Conocidos por su fervor puritano, los almorávides fueron, en la mayoría de los casos, mecenas de la arquitectura religiosa. Construyeron mezquitas en Tremecén y Argel que se inspiraron en la de Córdoba. En Fez se construyeron algunas igualmente dignas de mención. Los arquitectos almorávides eran conocidos por su manipulación imaginativa del espacio tridimensional, utilizando arcos ornamentales y bóvedas decorativas, formas arquitectónicas tradicionalmente separadas. Estos y otros elementos animan sus edificios en lugar de las artes decorativas.

El sello distintivo de los mocárabes magrebíes es que el exterior no revela la configuración interna. La bóveda del mocárabe de Fez, por ejemplo, está construida sobre un espacio rectangular y, por tanto, actúa visualmente como un techo suspendido en lugar de una cúpula tradicional. 

La fuente que una vez fue parte de la gran mezquita de Marrakech destaca por sus formas de arco lobulado y ondulado, que crean un poderoso ritmo escultórico.

Referencias bibliográficas

  1. Ayguadé, María (Autor), "La expansión del islam. Desde Mahoma hasta la caída de Granada", Emse Edapp y Editorial Salvat, Barcelona, 2018, p. 124.
  2. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 187.
  3. "Monitor, enciclopedia Salvat para todos", vol. 1, Salvat, Pamplona, 1965, p. 228.
Tipo de término