Nota de aplicación
Se refiere al estilo y movimiento en la literatura y arte italianos que florecieron en Milan entre 1860 y 1870. El estilo está basado en una enérgica rebelión contra los valores y la complacencia de la clase media. Pintores que trabajan en este estilo, como Filippo Carcano, Eugenio Gignous, y Luigi Conconi, enfatizan los contornos suavizados, pincelada abierta, empaste, una fusión evocativa de figura y fondo, y una interacción de colores que ejemplifican el movimiento filosófico de fusión de las artes. Trabajos tempranos en este estilo privilegian el retrato de figuras de la nobleza o literarias, mientras las obras posteriores en este estilo sirvieron como un preludio a las obras del Simbolismo.
Referencias bibliográficas
- Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 103
Ubicación jerarquía
- Faceta Estilos y Períodos
- .. Estilos y períodos
- .... <Estilos, períodos y culturas por región>
- ...... Europeo
- ........ <estilos y movimientos europeos modernos>
- .......... <estilos y movimientos regionales europeos modernos>
- ............ <estilos y movimientos italianos modernos>
- .............. <movimientos italianos modernos de las bellas artes>
- ................ aeropittura
- ................ Metafísico (estilo y movimiento moderno italiano de bellas artes)
- ................ Movimento arte concreta
- ................ Novecento Italiano
- ................ Scapigliatura
- ................ Tactilista
- ................ Verismo (estilo)