Back to top

Nota de aplicación

Figura que representa a personas o animales y que sirve de juguete o como objeto de colección. Suele tener la forma de un bebé o de una figura femenina, de brazos y piernas móviles, y a menudo con ropa para vestirla. Puede estar hecha de trapo, madera, porcelana, cera, papel, plástico, hojas de maíz, etc. Algunas figuras pueden ser utilizadas con fines ceremoniales o religiosos. La evidencia arqueológica sugiere que fueron los primeros juguetes y se han encontrado en tumbas de Babilonia y Egipto desde el 3000 a. C. aproximadamente. En la antigua Grecia y Roma, las niñas que maduraban consagraban las muñecas de su infancia a las diosas. El muñeco de tela con forma de animal se denomina generalmente peluche.

Referencias bibliográficas

  1. Aries, Philippe; Duby, George, "Historia de la vida privada. De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial", vol. 4, Ediciones; Taurus, España, Madrid, 2001, p. 158
  2. Stace, Alexa (ed.); Rigby, Gwen (ed.), "Guía del Coleccionista de Antigüedades", Edimar libros, Madrid, 2001, p. 498
  3. "Diccionario inverso ilustrado. De la idea aproximada a la palabra precisa", Reader's Digest Selecciones, Madrid, 1997, p. 455.

Términos alternativos

muñeco

  1. Álvarez Vidorreta, Fernando; Cadena Portal, Joaquín; de Cusa Ramos, Juan, "Diccionario de la decoración. Biblioteca básica de decoración", Ediciones Ceac, Barcelona, España, 1968, p. 430
  2. "Diccionario enciclopédico ilustrado de la Lengua Española M - R", vol. III, Editorial Ramón Sopena, España, Barcelona, 1954, p. 2370.
  3. "Diccionario inverso ilustrado. De la idea aproximada a la palabra precisa", Reader's Digest Selecciones, Madrid, 1997, p. 455.

Ubicación jerarquía

Tipo de término