Nota de aplicación
Naturaleza muerta en la que aparecen objetos como recordatorios de la mortalidad, la brevedad de la vida humana y la inutilidad última de las posesiones terrenales, como relojes de arena, balanzas, espejos, calaveras y otros símbolos de riqueza, aprendizaje y poder, como las joyas, libros y armaduras. Estos bodegones, a diferencia de la mayoría de los demás, tienen matices religiosos. Este tipo de naturaleza muerta fue muy popular en los Países Bajos en el siglo XVII. El nombre proviene de un pasaje bíblico conocido como vanitas vanitatum o "vanidad de vanidades", del libro Eclesiastés.
Referencias bibliográficas
- Aries, Philippe; Duby, George, "Historia de la vida privada. Del Renacimiento a la Ilustración", vol. 3, Ediciones Taurus, España, Madrid, 2001, p. 464
- Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 197.
- Schneider, Norbert, "Naturaleza Muerta: apariencia real y sentido alegórico de las cosas. La naturaleza muerta en la edad moderna temprana", Taschen, Alemania, Colonia, 2003, p. 77
- Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.
- Toman, Rolf, "El Barroco. arquitectura, escultura, pintura", Könemann, Alemania, Colonia, 1997, p. 487
Ubicación jerarquía
- Faceta Objetos
- .. comunicación verbal y visual
- .... obras visuales
- ...... obras visuales
- ........ <obras visuales por tipo de tema>
- .......... naturaleza muerta
- ............ mesa servida (naturaleza muerta) [+]
- ............ naturaleza muerta con pescados
- ............ naturaleza muerta con flores
- ............ naturaleza muerta con frutas (naturaleza muerta)
- ............ escena venatoria
- ............ hammetje
- ............ pieza de cocina
- ............ bodegón de desayuno
- ............ tabakje
- ............ vanitas