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Nota de aplicación

Una escuela de Budismo Tibetano que actualmente es la tercera más grande en el Tibet. La escuela sigue las enseñanzas de Marpa, un destacado traductor de textos budistas del siglo XI, y el yogins Tántrico o siddhas de India. Se combinan enseñanzas esotéricas tántricas con la disciplina monacal de los Kadampas. Se da énfasis en las prácticas más severas del Yoga Hatha. Una ontología más positiva del último estado de cosas es característica de la erudición de Kagyü, en contraste con el pensamiento de los Geluks que consideran todos los fenómenos como desprovistos de existencia inherente. Milarepa, considerado un gran poeta Tibetano, fue el discípulo principal de Marpa. Gampopa era, a su vez, el estudiante Milarepa más importante, y él fue el responsable de organizar a los Kagyü en una verdadera escuela. Seis escuelas separadas de pensamiento Kagyü (aunque similar en doctrina) se desarrollaron rápidamente, incluyendo el Tshal, Baram, Karma, y Druk. De éstos, el Druk continuó para convertirse en la escuela principal del Budismo en Bhután y el Karma fue el principal rival de la ahora-predominante escuela de Geluk desde el siglo XV a principios del siglo XVII. La idea de sucesión a través de los lamas reencarnados dio origen a la escuela Karma y fue adoptada después por otras escuelas tibetanas budistas incluyendo la Geluk.

Términos alternativos

Kagyupa

  1. Miret Magdalena, Enrique, "Diccionario Espasa religiones y creencias", Espasa, Barcelona, España, 1997, p. 432

Ubicación jerarquía

Tipo de término