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Nota de aplicación

Se refiere a una religión indígena del Tibet que es, junto con el Budismo, una de las dos religiones principales del país. Muchos aspectos del Bon fueron mezclados con las tradiciones budistas introducidas desde India en el siglo VIII, dieron al Budismo Tibetano muchas de sus características. Desavenencias entre la clase gobernante del Tibet en los siglos VIII y IX terminaron con las familias nobles escogiendo a Bon y la casa gobernante eligiendo el Budismo. La religión se organizó en gran parte alrededor del siglo XI gracias a la preocupación budista por los trabajos escritos. Además de mantener muchos aspectos del Budismo Tibetano, Bon continúa creciendo en las fronteras norteñas y orientales del Tibet. Es incierto cuánta continuidad hay entre el Bon antiguo y el moderno. Las características del Bon antiguo son difíciles de determinar porque toda la descripción temprana es budista y lo que es conocido de Bon hoy está fuertemente influenciado por el Budismo Mahayana. El antiguo Bon parece haber ofrecido el animismo, shamanismo y la práctica de ritos mágicos. Los dioses de Bon de la atmósfera, la tierra, y las regiones subterráneas estaban incorporados en el panteón budista como deidades menores. Hay evidencia de un culto de monarquía divina en el que los reyes se ven como manifestaciones de la divinidad del cielo; esta creencia puede ser la raíz de los lamas reencarnados del Budismo. Los sacerdotes del árculo Bon tienen como su contraparte los clarividentes budistas. Los aspectos de la doctrina Bon son casi idénticos a los del Budismo Tibetano, incluyendo la doctrina de la Gran Iluminación.

Referencias bibliográficas

  1. Miret Magdalena, Enrique, "Diccionario Espasa religiones y creencias", Espasa, Barcelona, España, 1997, p. 106

Ubicación jerarquía