Back to top

Nota de aplicación

Manuscrito que ha sido decorado con oro y plata, colores brillantes, diseños o imágenes en miniatura. Aunque prevalece en las sociedades islámicas y asiáticas, la tradición más larga de iluminarlos fue en la Europa medieval cristiana, antes de que el arte fuera reemplazado por ilustraciones impresas. En general, los manuscritos fueron tanto historiados, o decorados con pinturas relevantes, como iluminados en su sentido original, es decir, decorados con letras mayúsculas iniciales en oro. Con el tiempo, el término “iluminado” se ha utilizado para cualquier ilustración o decoración de un manuscrito. Estas obras jugaron un papel importante en el desarrollo del arte, entre otros motivos, por su portabilidad, lo que permitió llevar las creaciones artísticas de una región a otra.

Referencias bibliográficas

  1. Brookfield, Karen, "La escritura", Santillana, S.A., España, Madrid, 1994, p. 26
  2. McCleary, John P. (Autor), "Conservación de libros y documentos: Glosario de términos técnicos", Clan Editorial, Madrid, 1997, p. 77
  3. Nagel, Lina (Editor), "Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales", DIBAM, Chile, Santiago de Chile, 2008, p. 71.
  4. "Museo J. Paul Getty. Guía de las colecciones", J. Paul Getty Museum Pubns, Estados Unidos, Los Ángeles, 1995, p. 65

Ubicación jerarquía

Tipo de término