Nota de aplicación
Danza cortesana para dos en tiempo triple moderado, por lo general tomando la forma general del minué-trio-minué. La forma musical fue incluida en operas, obras de cámara clásica, y sinfonías. El minué se originó en Francia y dominó los XXXX aristocráticos europeos, particlarmente en Francia e Inglaterra, desde ca. 1650 a ca. 1750; con el tiempo, los bailes se volvieron más complejos y estilizados. Supuestamente derivado de la danza folklórica francesa "branle de Poitou". Algunas formas del minué adquirieron nombres específicos, notablemente el "minué de la corte", que usaba pasos más cortos y se volvió más lento mientras que ganaba una inclinación por la etiqueta y lo espectacular. Fue especialmente popular en la corte de Luis XIV de Francia.
Referencias bibliográficas
- Glocer, Silvia, "Diccionario de términos musicales. Guía básica para la catalogación de materiales bibliográficos de música", Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, 2015, p. 69
- Murillo Valencia, César Augusto, "Glosario de términos folclóricos y musicales", Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Quibdó, Mexico, 2012, p. 130
- Pich Santasusana, Juan, "Enciclopedia de la música", Gasso hermanos, Barcelona, 1960, p. 133
Términos alternativos
minués
- "Comité, Plural del término en singular"
Ubicación jerarquía
- Faceta Objetos
- .. comunicación verbal y visual
- .... Obras literarias y de las artes escénicas (nombre jerárquico)
- ...... danza (composición de artes escénicas)
- ........ ballet (composición de danza)
- ........ bugaku
- ........ butoh (danza)
- ........ danza clásica
- ........ dengaku
- ........ ballet ecuestre
- ........ danza folklórica
- ........ danza de los espíritus
- ........ kebe-kebe (dances)
- ........ minué
- ........ nautch
- ........ palga
- ........ danza circular
- ........ baile social
- ........ zapateo americano