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Nota de aplicación

Término acuñado por el crítico de arte Li Xianting, para referirse a un estilo artístico que prevaleció en China a mediados de la década de 1990 y alcanzó su punto álgido con la exposición "Centennial Rainbow: Gaudy Art".
Bajo la influencia del pop art estadounidense y de anteriores tendencias artísticas chinas (como el el pop político y el realismo cínico), el gaudy art se apropió del lenguaje de la cultura pop y popular de la sociedad china contemporánea, con el fin de parodiar la reproducción parasitaria pero sin sentido de significantes culturales y motivos tradicionales. Sin embargo, a diferencia del pop político y del realismo cínico, en que el predicamento político seguía siendo una preocupación, el arte chabacano derivaba su fuerza motivadora de los atractivos de la cultura de consumo.

Referencias bibliográficas

  1. Manonelles Moner, Laia (Autor), "Artistas, curadores y coleccionistas: de la emergencia a la consolidación del arte experimental en China", en "I Jornadas Internacionales de Investigación de Arte Asiático", Universidad Complutense Madrid , España / Madrid, 2011, p. 42-50
  2. Manonelles Moner, Laia (Autor), "Capítulo 18. Una aproximación a las mujeres artistas en China", Universidad Autónoma de Barcelona , España/Barcelona, p. 279-300
Tipo de término