Back to top

Nota de aplicación

Término acuñado por el crítico de arte Li Xianting, para referirse a un estilo artístico en China, centrado principalmente en Pekín, a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Los artistas del realismo cínico nacieron principalmente en la década de 1960, por lo que vivieron una constante agitación social, política y cultural. Cuando el "incidente del cuatro de junio" (1989), declaró demasiado idealista el intento de reconstruir la cultura china mediante la introducción del arte moderno occidental, los artistas se sintieron desilusionados y descartaron el cuestionamiento metafísico y la búsqueda de sentido predominantes en el arte anterior. A raiz de lo anterior, mediante autoburla, desvergüenza, indiferencia y cinismo, se representaron a sí mismos y a los fragmentos familiares, intrascendentes, accidentales e incluso absurdos de su entorno. 

Referencias bibliográficas

  1. Ferrero, Ángel (Autor), "La construcción del hombre nuevo: de la Revolución de Octubre al post-comunismo. Una perspectiva histórica.", en "Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences", vol. 33, N°. 1, 2012
  2. Huan, Ji (Autor), "El mercado del arte contemporáneo chino.", en "Universitat de Barcelona", 2017
  3. Manonelles Moner, Laia (Autor), "Artistas, curadores y coleccionistas: de la emergencia a la consolidación del arte experimental en China", en "I Jornadas Internacionales de Investigación de Arte Asiático", Universidad Complutense Madrid , España / Madrid, 2011, p. 42-50

Ubicación jerarquía

Tipo de término