Back to top

Nota de aplicación

Tendencia artística surgida en China a principios de la década de 1980, centrada en la representación del campo y las minorías étnicas. 
Fue iniciada por jóvenes artistas que habían sido "enviados" al campo durante la Revolución Cultural y que recordaban con cierta nostalgia la dura vida de la época. Compartiendo una tendencia humanista con el arte de las cicatrices, buscaba honrar a los héroes ordinarios de la vida cotidiana en lugar de los personajes glorificados de la Revolución Cultural. 
Las pinturas "rojas, brillantes y resplandecientes" (hongguangliang) de la Revolución Cultural, fueron sustituidas por estas pinturas de lo "pequeño (temas pequeños, sobre todo campesinos), sufrido (sufrimiento real de la vida de penurias y pobreza) y viejo (la llamada sociedad atrasada)" (xiaokujiu) de las regiones rurales. La corriente alcanzó su apogeo con las primeras obras de Luo Zhongli y Chen Danqing.

Referencias bibliográficas

  1. Huan, Ji (Autor), "El mercado del arte contemporáneo chino.", en "Universitat de Barcelona", 2017, p. 34-36

Ubicación jerarquía

Tipo de término